programación

Algoritmo y Flujograma

Seudocódigo

historia de los lenguajes

que es programación?

Lógica de programación

La programación lógica es un tipo de paradigma de programación dentro del paradigma de programación declarativa. El resto de los subparadigmas de programación dentro de la programación declarativa son: programa funcional, programación con restricciones, programas DSL e híbridos.




Algunos ejemplos de lógica.

  • Crear un programa
  • Calcular el valor absoluto de un numero
  • Crear un programa que encuentre el número mas grande en una lista de números
  • Crear un programa que encuentre una palabra repetida.


Aplicación

Las aplicaciones son aquellas que el usuario puede utilizar para trabajar, tales como procesadores de palabras , tablas de calculo, software de gestión de grupo o diseño de presentaciones. Otras permiten solicitar u ofrecer servicios profesionales o incluso buscar trabajo. 



Codificación

La codificación se refiere al proceso de convertir información o datos de un formato a otro, generalmente con el objetivo de facilitar su almacenamiento, transmisión o procesamiento. La codificación puede tomar muchas formas diferentes y se utiliza en una variedad de campos, incluyendo la informática, la electrónica, las comunicaciones, la lingüística y más.




Lenguaje de programación
Un lenguaje de programación es un lenguaje formal (o artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad y habilidad de escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de un sistema informático, para que de esa manera se puedan obtener diversas clases de datos o ejecutar determinadas tareas. A todo este conjunto de órdenes escritas mediante un lenguaje de programación se le denomina programa informático.

Código fuente en programación 

Un código fuente es una colección de líneas de texto, escritas en un lenguaje de programación, que guían el proceso de ejecución de un programa. Estas instrucciones, que son comprensibles por humanos, están redactadas por un programador.

Desarrollo de software

El desarrollo de software se ha convertido en una herramienta fundamental para la mayoría de industrias, ya que cada vez son más las que dependen de la tecnología para operar. Como resultado, los desarrolladores son los profesionales que se encargan de crear soluciones digitales a medida según las necesidades de cada compañía. 

Existen diferentes tipos de desarrollo de software que un programador puede trabajar:

  • Software de sistema: También conocido como software operativo. Es lo que hace funcionar un dispositivo digital y está hecho de código complejo.
  • Software de programación: Son las herramientas que utilizan los programadores para ayudar a limpiar el software y hacer que funcione sin problemas. Puede incluir herramientas como depuradores o editores de texto.
  • Software de aplicación: Permite al usuario final llevar a cabo una tarea que desea realizar. Los desarrolladores de aplicaciones se especializan en el diseño de software de aplicaciones para teléfonos móviles.

¿Qué es el código binario?

El código binario es una codificación usado para la representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora, utilizando el sistema binario. En informática y telecomunicaciones, el código binario se utiliza en la codificación de datos, tales como cadenas de caracteres, o cadenas de bits.


Ejemplos de códigos binario

1. Número binario: Un número binario representa valores numéricos en base 2. Por ejemplo, el número binario "1010" se traduce al número decimal 10.

   - Binario: 1010
   - Decimal: 10

2. Instrucciones de máquina: Las instrucciones de máquina son representadas en código binario para que la CPU las pueda ejecutar. Aquí tienes un ejemplo simple de una instrucción de máquina en formato binario:

   - Instrucción para sumar dos registros en una arquitectura hipotética:
     - Binario: 0001 1100 1010 0000
     - Significado: Esta instrucción podría representar la operación de suma entre los registros R12 y R10.

3. Caracteres en codificación ASCII: En la codificación ASCII (American Standard Code for Information Interchange), cada carácter se representa con un valor numérico de 7 u 8 bits. Aquí tienes un ejemplo de la letra 'A' en código binario en la codificación ASCII de 8 bits:

   - Binario (ASCII): 01000001
   - Carácter: A

4. Color en formato RGB: Los colores en formato RGB se representan mediante una combinación de valores binarios para los componentes rojo, verde y azul. Por ejemplo, el color blanco se representa como (255, 255, 255) en RGB y se puede representar en binario de la siguiente manera:

   - Rojo: 11111111
   - Verde: 11111111
   - Azul: 11111111
   - Color: Blanco

5. Direcciones de memoria: En sistemas de computadoras, las direcciones de memoria se representan en formato binario. Por ejemplo, una dirección de memoria de 16 bits podría ser:

   - Binario: 1101101010101010
   - Decimal: 55306

Lenguaje de maquina

El lenguaje de máquina es un lenguaje que permite a la computadora entender los procesos y acciones que debe realizar, y este lenguaje varía dependiendo de la arquitectura de la computadora, otro dato es que este lenguaje solo puede ser entendido por la máquina, y ésta lo ejecuta a través del CPU o también llamado microprocesador.

Ejemplos: 1000: Es el numero 8


Lenguaje de bajo nivel

El lenguaje de bajo nivel en programación se refiere a un tipo de lenguaje de programación que está más cerca de la arquitectura y el funcionamiento real de una computadora en comparación con los lenguajes de alto nivel. Los lenguajes de bajo nivel tienen una correspondencia más directa con el hardware de la computadora y su conjunto de instrucciones. Suelen ser más difíciles de entender y utilizar que los lenguajes de alto nivel, pero ofrecen un mayor control sobre los recursos del hardware y la ejecución del programa.

Lenguaje de alto nivel

Un lenguaje de alto nivel en programación es un tipo de lenguaje de programación diseñado para ser más accesible y fácil de entender para los humanos que los lenguajes de bajo nivel, como el lenguaje ensamblador o el lenguaje máquina. Estos lenguajes se caracterizan por ofrecer abstracciones y estructuras de alto nivel que permiten a los programadores expresar algoritmos y tareas de manera más clara y comprensible, sin la necesidad de lidiar directamente con detalles específicos del hardware de la computadora.

Depuración en programación

La depuración de programas es el proceso de identificar y corregir errores de programación.​ Es conocido también por el término inglés debugging, cuyo significado es eliminación de bugs, manera en que se conoce informalmente a los errores de programación.

La depuración es el proceso de encontrar y solucionar errores en el código fuente de cualquier software. Cuando un software no funciona tal y como se espera, los programadores de computadoras estudian el código para determinar por qué ocurren algunos errores.

Sistemas en programación

Un sistema informático es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. Por una parte, la programación es un conjunto de instrucciones que ejecuta una computadora para realizar una actividad o un cúmulo de ellas.

Tipos de software

  • Software de aplicación.
  • Software de gestión.
  • Software de programación.
  • Software de sistema.
  • El software on premise.
  • El software en la nube.

Glosario de términos de programación

1. Algoritmo: Un conjunto de pasos o instrucciones definidos que resuelven un problema o realizan una tarea específica.

2. Variable: Un espacio en la memoria que se utiliza para almacenar datos que pueden cambiar durante la ejecución de un programa.

3. Constante: Un valor que no cambia durante la ejecución de un programa.


4. Tipo de datos: Define el tipo de valor que puede tomar una variable, como enteros, cadenas de texto, números de punto flotante, etc.

5. Condición: Una expresión que se evalúa como verdadera o falsa y se utiliza en estructuras de control como if y while para tomar decisiones.

6. Bucle (Loop): Una estructura de control que repite un bloque de código hasta que se cumple una condición específica.

7. Función: Un bloque de código que realiza una tarea específica y puede ser llamado desde otros lugares en el programa.

8. Clase: Un diseño o plantilla para crear objetos que tienen propiedades y métodos comunes.

9. Objeto: Una instancia de una clase que tiene atributos y métodos específicos.

10. Método: Una función asociada a un objeto o una clase que realiza operaciones en los datos del objeto.

11. Herencia: El concepto en la programación orientada a objetos que permite que una clase herede propiedades y métodos de otra clase.

12. Polimorfismo: La capacidad de objetos de diferentes clases de responder al mismo método de manera única.

13. Encapsulación: El principio de ocultar los detalles internos de un objeto y exponer solo lo necesario para interactuar con él.

14. API (Interfaz de Programación de Aplicaciones): Un conjunto de reglas y protocolos que permiten que diferentes aplicaciones se comuniquen entre sí.

15.Compilación: El proceso de traducir código fuente en un lenguaje de alto nivel a un lenguaje de máquina ejecutable.

16. Depuración: El proceso de identificar y corregir errores en el código.

17. IDE (Entorno de Desarrollo Integrado): Un conjunto de herramientas y funciones para desarrolladores que facilita la escritura, depuración y prueba de código.

18. Lenguaje de programación: Un conjunto de reglas y sintaxis que se utiliza para escribir programas informáticos.

19. Interprete: Un programa que lee y ejecuta código fuente línea por línea en lugar de compilarlo.

20. Git: Un sistema de control de versiones que permite el seguimiento de cambios en el código fuente y la colaboración entre desarrolladores.

21. Desarrollo Front-End: La parte de desarrollo de software que se enfoca en la interfaz de usuario y la experiencia del usuario en una aplicación web o móvil.

22. Desarrollo Back-End: La parte de desarrollo de software que se ocupa de la lógica y la gestión de datos detrás de una aplicación web o móvil.

23. Base de datos: Un sistema de almacenamiento de datos que permite la organización y recuperación eficiente de información.

24. API REST: Un estilo de arquitectura de software que utiliza URLs y métodos HTTP para acceder y manipular datos.

25. Framework: Una estructura o conjunto de herramientas predefinidas que simplifican el desarrollo de aplicaciones.

26. Protocolo: Un conjunto de reglas que define cómo se comunican los dispositivos o aplicaciones en una red.
27. Hacker: Una persona que manipula o explora sistemas informáticos con habilidades técnicas, ya sea por motivos éticos o maliciosos.


28. Bug: Un error o fallo en un programa que causa un comportamiento inesperado.

29. Commit: Una confirmación de los cambios realizados en un repositorio de control de versiones como Git.

30. Caché: Una memoria temporal utilizada para almacenar datos o resultados de operaciones con el fin de acelerar el acceso posterior.

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